Atención de Párvulos

La Especialidad de atención de párvulos tiene por finalidad procurar que cada estudiante expanda y profundice su formación general y desarrolle los conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten ejercer una ciudadanía activa para integrarse a la sociedad. ofrecen a los y las estudiantes oportunidades para desarrollar aprendizajes en la especialidad y que les permiten obtener el título de técnico de nivel medio de Atención de párvulos En este contexto, además de poder continuar estudios superiores, tienen la posibilidad de acceder a una primera experiencia laboral, considerando sus intereses, aptitudes y disposiciones vocacionales, que los y las prepara para el trabajo con párvulos. Es necesario tener presente que esta preparación laboral inicial se construye articulando el dominio de los aprendizajes propios de la especialidad con aquellos comprendidos en los Objetivos de Aprendizaje  Genéricos.
Esta articulación implica el desafío de concebir el proceso de enseñanza como un trabajo interdisciplinario para el desarrollo de las competencias de cada estudiante.

En las Bases Curriculares de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional de la educación media se definió, para la especialidad, en un contexto laboral y un conjunto de Objetivos de Aprendizaje que deben ser logrados al final de los dos años.

El egresado Técnico en Educación Parvularia del Centro de Formación Técnica Santo Tomas, será capaz de atender a niños y niñas de educación inicial, promover hábitos de alimentación, salud, higiene y autocuidado, colaborar en el proceso de planificación y ejecución de experiencias de aprendizaje, generar un ambiente educativo inclusivo propicio para el aprendizaje, crear, disponer y guiar el uso de material educativo y ornamental, colaborar en la organización y ejecución de actividades que promuevan la participación de la familia y otros agentes de la comunidad en el proceso de aprendizaje, registrar y mantener actualizados antecedentes. Formando una persona con un nivel de preparación y valores que le permita desempeñarse y contribuir con integridad, eficiencia, calidad y responsabilidad social al desarrollo de su familia y comunidad. Es capaz de abordar situaciones y resolver problemas relacionados con el ámbito de acción de la organización en la que se desenvuelve, aplicando competencias técnicas propias del área y las relacionadas con la adaptación, comunicación, la colaboración eficiente con el equipo de trabajo y el compromiso personal y grupal.

El Técnico en Educación de Párvulos podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas en el nivel de Educación Parvularia y del primer sub ciclo básico de educación básica, salas cunas, jardines infantiles, colegios, escuelas de lenguaje, fundaciones de atención a la infancia.

Estudiantes proactivas en e l trabajo en equipo con las educadoras de párvulos con las familias y apoderados de los niños y niñas menores de 6 años ,manejo de las BCUP , planificaciones de actividades pedagógicas en los diferentes ámbitos considerando sus núcleos y sus objetivos de aprendizaje ,preparación y confección de material didáctico y ambientes educativos  adecuados para los 3 (sala cuna ,nivel medio y nivel de transición)niveles de educación parvularia.