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GASTRONOMÍA

 

PERFIL DE EGRESO DE LA ESPECIALIDAD DE GASTRONOMÍA

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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE GENÉRICOS DE LA FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL

 

A. Comunicarse oralmente y por escrito con claridad, utilizando registros de habla y de escritura pertinentes a la situación laboral y a la relación con los interlocutores.

B. Leer y utilizar distintos tipos de textos relacionados con el trabajo, tales como especificaciones técnicas, normativas diversas, legislación laboral, así como noticias y artículos que enriquezcan su experiencia laboral.

C. Realizar las tareas de manera prolija, cumpliendo plazos establecidos y estándares de calidad, y buscando alternativas y soluciones cuando se presentan problemas pertinentes a las funciones desempeñadas.

D. Trabajar eficazmente en equipo, coordinando acciones con otros in situ o a distancia, solicitando y prestando cooperación para el buen cumplimiento de sus tareas habituales o emergentes.

E. Tratar con respeto a subordinados, superiores, colegas, clientes, personas con discapacidades, sin hacer distinciones de género, de clase social, de etnias u otras.

F. Respetar y solicitar respeto de deberes y derechos laborales establecidos, así como de aquellas normas Culturales internas de la organización que influyen positivamente en el sentido de pertenencia y en la motivación laboral.

G. Participar en diversas situaciones de aprendizaje, formales e informales, y calificarse para desarrollar Mejor su trabajo actual o bien para asumir nuevas tareas o puestos de trabajo, en una perspectiva De formación permanente.

H. Manejar tecnologías de la información y comunicación para obtener y procesar información pertinente al trabajo, así como para comunicar resultados, instrucciones e ideas.

I. Utilizar eficientemente los insumos para los procesos productivos y disponer cuidadosamente los desechos, en una perspectiva de eficiencia energética y cuidado ambiental.

J. Emprender iniciativas útiles en los lugares de trabajo y/o proyectos propios, aplicando principios básicos de gestión financiera y administración para generarles viabilidad.

K. Prevenir situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, evaluando las condiciones del entorno Del trabajo y utilizando los elementos de protección personal según la normativa correspondiente.

L. Tomar decisiones financieras bien informadas y con proyección a mediano y largo plazo, respecto del ahorro, especialmente del ahorro previsional, de los seguros, y de los riesgos y oportunidades del endeudamiento crediticio así como de la inversión.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD

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Gastronomía para el plan común:

1 Solicitar, recepcionar, almacenar y rotular materias primas, insumos y materiales, aplicando los Procedimientos establecidos y sistemas digitales y manuales de inventario para responder a los Requerimientos de los servicios gastronómicos.

2 Higienizar y limpiar las materias primas, insumos, utensilios, equipos e infraestructura, utilizando productos químicos autorizados y cumpliendo con la normativa sanitaria vigente.

3 Elaborar productos de baja complejidad gastronómica utilizando equipos y utensilios para procesar Las materias primas e insumos requeridos.

4 Ordenar, organizar y disponer los productos intermedios, insumos, equipos y utensilios, de acuerdo Con sus características organolépticas, al proceso de elaboración gastronómica y a las normativas de Higiene e inocuidad.

5 Elaborar alimentos de baja complejidad considerando productos o técnicas base de acuerdo a lo Indicado en la ficha técnica y/o en las instrucciones de la jefatura de cocina, aplicando técnicas De corte, y cocción, utilizando equipos, y utensilios, controlando los parámetros de temperatura y Humedad mediante instrumentos apropiados.

6 Monitorear el estado de materias primas, insumos y productos intermedios y finales, apoyándose en Análisis físico-químicos, microbiológicos y sensoriales básicos de los mismos, y aplicando técnicas y Procedimientos de aseguramiento de calidad que permitan cumplir con los estándares de calidad e Inocuidad establecida, conforme a la normativa vigente.

7 Armar, decorar y presentar distintos tipos de productos gastronómicos, utilizando técnicas culinarias Básicas para servirlos, de acuerdo con las indicaciones de recetas, protocolo y tipo de servicio solicitado.

8 Disponer de los implementos, ornamentos y utensilios en comedores, bares y salones, de acuerdo con las Características del evento o servicio a entregar, aplicando principios estéticos, de higiene y de calidad.

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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA MENCIÓN COCINA

 

Al egreso de la Educación Media Técnico-Profesional, se espera que los y las estudiantes hayan desarrollado

Las siguientes competencias asociadas a la mención:

1 Preparar una variedad de platos de cocina básica, de preparación rápida y lenta, de acuerdo a los Gustos y costumbres culinarias de diversas zonas del país, así como de requerimientos de alimentación Saludable, cumpliendo estándares de calidad.

2 Preparar productos gastronómicos básicos de cocina internacional, de países como Perú, México, China, Francia, Italia, entre otros, cumpliendo especificaciones y estándares de calidad.

3 Preparar diversos cócteles de consumo habitual con bebidas alcohólicas y no alcohólicas, de acuerdo A recetas nacionales e internacionales.

4 Introducir variaciones en las recetas de productos gastronómicos de la cocina básica y/o en la manera De servirlos, buscando mejorar sabores y texturas para adaptarlas al gusto de una demanda diversa.

5 Elaborar cartas y menú para servicios y establecimientos de consumo frecuente o masivo, que consideren la estación del año, el tipo de cliente y sus requerimientos nutricionales, la disponibilidad de los Insumos.