Nuestro liceo es una institución educativa, con un fuerte compromiso social, que ofrece un servicio de aprendizaje que se enmarca en un proyecto educativo integral orientado a la mejora continua, con especial énfasis en la formación técnico-profesional, ciudadana e inclusiva, que prepara a los jóvenes para desarrollarse satisfactoriamente en una sociedad competitiva y dinámica.

Ser un Liceo Técnico Profesional líder en sus especialidades, logrando posicionarnos como una institución educativa de excelencia en Pedro Aguirre Cerda y las comunas aledañas, que genera oportunidades concretas de movilidad social para sus estudiantes mediante una estrecha vinculación con sectores productivos afines y una formación valórica basada, principalmente, en la autonomía, la responsabilidad social y la perseverancia en el propósito de sus metas.

Sello Inclusivo: Convivir en la diversidad en base a la tolerancia, el respeto y la no discriminación, promoviendo un ambiente sano que favorece el desarrollo de los aprendizajes.

Sello de Fraternidad: Se manifiesta en las relaciones de respeto y afecto entre los miembros de la comunidad educativa, basada en la empatía y la solidaridad.

Sello de Calidad: Formar jóvenes altamente competentes en las áreas técnicas de su especialidad.

Sello de responsabilidad individual y social: Basado en la Formación ciudadana, queenfatiza conductas éticas consigo mismo y una participación activa y responsable con su entorno.

En la Fundación Comeduc y en sus establecimientos de educación media técnica profesional, estamos comprometidos con la formación humana y profesional de los estudiantes, aspirando a mejorar su calidad de vida a través del emprendimiento, formación ciudadana, inserción laboral y estudios superiores, mediante un servicio de educación integral, de calidad y una gestión basada en la mejora continua.

Desde nuestros valores institucionales, nos orientamos a cumplir con la administración eficiente de los recursos que garanticen la continuidad en los servicios de aprendizaje, la satisfacción de las necesidades educativas de nuestros estudiantes y familias, el desarrollo profesional docente y de sus colaboradores, realizando alianzas estratégicas con empresas y organizaciones de apoyo de nuestra comunidad, cumpliendo con los requisitos aplicables, la responsabilidad social y gestionando la propiedad intelectual.

El Liceo Técnico Clotario Blest Riffo tiene su origen en la Escuela Técnica N°7 que fue creada por el Ministerio de Educación el año 1971, ocupando momentáneamente una vieja casona ubicada en Santa Rosa con la Alameda. Al año siguiente y hasta fines del ’73 funcionó en jornada de tarde en las instalaciones de la Escuela Técnica N°2 en la comuna de Quinta Normal. Entonces ofrecía las especialidades de Gastronomía, Vestuario, Tejido,
Bienestar Social y Párvulos que se impartían desde 1o Medio.

En el año 1993 pasó a denominarse Liceo Técnico Dr. Esteban Kemeny Harmos en homenaje al médico dietista y profesor de la Universidad Técnica del Estado de origen búlgaro, quien fundó la Escuela de Dietistas de Chile y fue Presidente de la Sociedad Chilena de Nutrición, destacándose su autoría de artículos y libros especializados en alimentación y técnicas culinarias.

A fines del 2003, el Ministerio entregó la administración del liceo a la Corporación Aprender, iniciándose un significativo proceso de transformación, implementándose nuevos procesos pedagógicos orientados a mejorar la calidad de la oferta educativa basada en el desarrollo de capacidades profesionales de sus equipos, además de renovar la infraestructura, equipamiento, la creación de laboratorios de computación, biblioteca y
talleres de las especialidades. En su último año, la corporación gestionó el cambio de nombre a LICEO TÉCNICO CLOTARIO BLEST RIFFO en reconocimiento al importante líder social y sindicalista, que logró la organización y unidad de los trabajadores con la fundación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El año 2012, la Fundación Educacional COMEDUC asume la administración del Liceo, instalando nuevos procesos de mejora a nivel de gestión administrativa y pedagógica del establecimiento, y en concordancia con los principios educativos ministeriales de inclusión, participación y calidad. Junto con ello, se dio curso a diversas acciones fortalecedoras de la identidad institucional como por ejemplo, la creación de nuestro lema institucional y el desarrollo de jornadas de PEI y de Convivencia Escolar interestamentales, a partir de las cuales se definieron nuestros actuales sellos educativos distintivos, basados en la formación valórica y técnica de calidad, la visión inclusiva, la cultura del logro, la vinculación con el medio y la participación estudiantil.